×

México cae de nuevo en rankig mundial de competitividad en infraestructura

El sector ferroviario fue el que más cayó

Baja calidad de infraestructura en México
Escrito por: Roberto Romero Feb. 7, 2018, 6:09 a.m. Economía

El Centro de Estudios del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que México descendió cinco lugares en el Indice de Competitividad Mundial en la calidad de su infraestructura.

De acuerdo con el Ceesco, nuestro país pasó del puesto 57 al 62 en la edición 2017-2018 de este indicador con datos del Reporte de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial aplicado a 137 países.

Se explica que esta baja se debe en buena medida por la reducción de recursos públicos para el desarrollo de la misma y su mantenimiento.

La infraestructura ferroviaria de México mostró la mayor caída al bajar siete posiciones con relación a la evaluación realizada el año previo, la aeroportuaria descendió seis sitios y la eléctrica cayó cuatro puestos. Sólo la infraestructura carretera pudo avanzar y lo hizo seis lugares.

Se destaca que en 2009 se invertía en infraestructura en el país 6% del Producto Interno Bruto (PIB),  pero en 2017 la inversión sólo fue de 2.5%.

El Ceesco aseveró que quienes voltean a ver a México y observan que la calidad en infraestructura es menor, disminuyen sus expectativas de inversión, lo que daña fuertemente la competitividad.

 

Compartir publicación