×

México con los impuestos más altos de Norteamérica: PWC

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 8, 2016, 1:09 a.m. Economía

A pesar de los avances que se han dado en materia de cobro de impuestos México es aún la economía con mayores tasas impositivas de Norteamérica.

Así lo destacó el estudio Paying Taxes 2017 desarrollado por la firma PwC el cual revela que en el país la tasa tributaria supera el 52% y se compone de un 25.6% de impuestos al ingreso, 25.5% impuestos laborales y un 0.9% de otros impuestos.

Por su parte en EU la tasa apenas llega al 44% y en Canadá se ubica en 21%.

Asimismo en lo que hace a los tiempos en el país el tiempo promedio para pagar los impuestos de una 286 horas, por arriba del promedio regional que es 197 horas. En este renglón una vez más Canadá es el más aplicado con 131 horas y en EU el promedio se ubica en 175 horas.

Como quiera a pesar de los tiempos de espera, en lo que hace al número de trámites, nuestro país es el más eficiente con apenas 6 pagos, seguido por Canadá con 8 y EU con 11. 

Al contrastar el panorama fiscal del país con el de otras naciones de AL el resultado muestra que México se ubica dentro de los 5 principales países de la región, solo por debajo de Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay.

A nivel mundial México ocupa la posición 114 en este índice de pago de impuestos, que analiza los esquemas de 190 países. 

El estudio subraya que una de las principales limitantes para el sistema tributario mexicano es que en materia de regreso de impuestos, es de las naciones que más se tarda, ya que se requieren 35 semanas para obtener la devolución del IVA, muy superior a las 12.7 de Canadá y de las 25.9 de Chile.

Los últimos lugares los ocupan Venezuela, Bolivia, República Centroafricana, Mauritania, Chad. 

Mientras que las economías en las que el pago de impuestos es más sencillo es Emiratos Árabes, Qatar, Hong Kong, Bahréin e Irlanda.

 

Compartir publicación