México corre riesgo de desabasto de maíz y trigo por bloqueos de la CNTE en Michoacán

La compañía ferroviaria FERROMEX confirma que el bloqueo de maestros hasta el momento ha impactado fuertemente distribución de mercancías y en los próximos días podría haber desabasto de algunos productos

Se esperan paros técnicos de diferentes industrias por bloqueos a vías férreas
Escrito por: Roberto Romero Ene. 28, 2019, 6:55 p.m. Economía

El mayor operador ferroviario del país, FERROMEX, aseguró que México podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días.

Lo anterior luego de las dos semanas que lleva el bloqueo a vías férreas en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reclaman el pago de sueldos y mejores condiciones laborales.

La empresa señala que lo anterior ha tenido un fuerte impacto en la distribución de mercancías e insumos para diversas industrias, y en ella se incluye la de hidrocarburos y de granos como el maíz.

Lourdes Aranda, portavoz de FERROMEX señaló que "puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados".

"Ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, por ejemplo, la acerera, y la industria automotriz ya va entrar hoy en paro técnico porque ya no tienen los insumos necesarios para poder seguir operando", agregó Aranda.

Incluso señaló que un fabricante de tractocamiones entró ya en paro técnico por esta situación. Unos 252 trenes no han podido transportar 2.1 millones de toneladas de productos y en consecuencia cerca de 10 mil 500 contenedores permanecen varados en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) las pérdidas ascenderían hasta ahora a unos 14 mil millones de pesos.

Compartir publicación