×

México crecerá 3.4% este 2023, pero no podrá sostener el ritmo en 2024-2024: OCDE

En su Economic Outlook la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que las inversiones, demanda interna y exportaciones favorecieron el avance, pero hace ver que para que México pueda aprovechar mejor el "nearshoring" debe impulsar la infraestructura y desregulación

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 29, 2023, 2:16 p.m. Economía

La inversión productiva, las exportaciones y demanda interna impulsarán un crecimiento sólido del 3.4% del Producto Interno Bruto de México , así lo informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además puntualizó que la previsón se compara favorablemente con el 1.6% del arranque del año cuando se consideraba que Estados Unidos (EU) podría presentar una importante desaceleración, por lo que su economía sólo podría crecer 0.5%.
Hoy la organización presentó su Economic Outlook en la que se advierte que el avance de nuestro país se debilitará el próximo año, y aún durante el primero de la próxima administración, impactada por la ralentización de EU.
La perspectiva de la OCDE es que el PIB mexicano en 2024 registrará un crecimiento de 2.5% y se mantendrá débil con tan solo un 2.0% en 2025.
Destaca que la expansión fiscal aprobada por el Congreso para 2024, será un impulso para la economía en el primer semestre, al igual que el flujo de las inversiones de multinacionales que se están relocalizando en México.
Asimismo hace ver que la diferencia respecto de este año será la menor demanda de exportaciones desde nuestro vecino país del norte, lo que se reflejará en una menor dinámica.
No obstante, señala que el país aún puede aprovechar mejor el llamado “nearshoring” puesto que desde su punto de vista la migración de grandes empresas, que buscan proteger el flujo en las cadenas productivas, será gradual y terminará por fortalecer la integración sobre todo en el sector de las manufacturas.
La OCDE propone que para extender el atractivo que sí está despertando México entre las transnacionales que buscan reubicarse, las autoridades pueden desarrollar una estrategia que otorgue mayor certidumbre regulatoria incluso en el sector energético. Además propusieron también invertir en modernizar la infraestructura de comunicación y transporte hacia EU.
Consignaron que también sería relevante reducir el costo regulatorio para formalizar empresas a nivel estatal y municipal, pues así se va a incentivar el crecimiento del tejido industrial.

Compartir publicación