×

México cumple con los compromisos laborales del T-MEC: Clouthier

En conferencia de prensa y tras el fallo en contra de la empresa estadounidense Cardone por incumplimiento en su planta Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier afirmó que no hubo violación de los derechos porque los hechos ocurrieron antes de la entrada en vigor del T-MEC

Escrito por: Roberto Romero Ago. 11, 2021, 6:20 p.m. Economía

El gobierno mexicano afirmó este miércoles que cumple con los compromisos del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto tras resolverse la primera queja laboral de Washington contra una planta mexicana de autopartes de Tridonex en favor de los trabajadores.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló en rueda de prensa “México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral”.
Lo anterior se presenta tras de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Cardone por la presunta violación de derechos laborales en su fábrica Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.
No obstante lo anterior, Clouthier argumentó que no hubo violación de derechos porque los hechos reclamados ocurrieron previo a la entrada en vigor del acuerdo el 1 de julio de 2020.
Y aseveró que por “ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento”.
Como se sabe, nuestro vecino país del norte ha aumentado la presión para cumplir los derechos de los trabajadores e, incluso, la vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México de junio para que se implemente la reforma laboral.
Habrá que recordar que justo el 19 de junio pasado, la USTR también pidió en mayo revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.
Al respecto la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró este miércoles que el proceso de GM también “está encauzado” porque se hará una nueva legitimación del contrato colectivo, y agregó que “en ambos casos no hay un panel de solución de diferencias y no hay ningún tipo de sanción al respecto”.

Compartir publicación