×

México debe cuidar intereses en ajuste del TLCAN

Jaime Serra aseguró que el gobierno federal no debe caer en la desesperación por mantener vivo el TLCAN.
Escrito por: Redacción Ene. 12, 2017, 4:44 p.m. Economía

Los negociadores del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México alertaron que el gobierno federal debe anteponer los intereses del país y no caer en la desesperación de mantener vivo el pacto, porque podría dañar a la economía nacional.

"El peor escenario en materia comercial sería que con el afán de continuar con el instrumento que se tiene hoy en día de comercio internacional en América del Norte, aceptáramos medidas que nos llevaran a lo que los economistas llaman un comercio administrado", comentó Jaime Serra Puche, el líder del equipo que suscribió el acuerdo actual hace 23 años durante la presentación del Panorama de la Economía Mexicana 2017, que se realizó en el ITAM.

El ex secretario de Hacienda detalló que este tipo de negociación sería “fatal” porque generaría incertidumbre, agravaría la corrupción y crearía distorsiones en los precios relativos.

Un segundo problema podría ser el inicio de una guerra comercial, a través de la imposición de políticas proteccionistas de ambos lados de la frontera, por lo que es necesario no caer en “bravuconadas” o cualquier otro cambio que afecte los intereses del país, dijo Luis de la Calle, quien también fue impulsor del TLCAN en la década de 1990.

Para Jaime Zabludovsky, el segundo hombre de importancia en el establecimiento del TLCAN, además de la discusión del pacto comercial, México debe concentrarse en mejorar el Estado de derecho, pues este tipo de problemas le restan peso a los argumentos que pueda presentar ante Estados Unidos.

El ex funcionario recomendó al gobierno mexicano analizar cuáles de las iniciativas de Trump carecen de sustento para atacar esos flancos, como el arancel de 35% que propuso para las empresas que producen en México y exportan a la Unión Americana, pues va en contra del TLC y de los acuerdos de la Organización Mundal de Comercio (OMC).

"Estados Unidos ya no tiene espacio en el tema arancelario, subir el arancel a 35% sería salir del TLC y también de la OMC", apuntó.

Compartir publicación