×

México debe esforzarse más que los países de la OCDE: Gurría

El secretario general del organismo comentó que se reunirá con próximo secretario de Hacienda y posiblemente con el presidente electo. Afirmó que el nivel de deuda del país debe quedarse en donde está

Menor paciencia de mercados hacia México: Gurría
Escrito por: Isaac Luna Oct. 25, 2018, 8:43 a.m. Economía

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que los mercados tienen menos paciencia para una economía como la de México cuando observan un aumento en su déficit o su deuda.

“Uno no necesita estarle recordando a ningún país acerca de la prudencia fiscal. Los ejemplos de cómo los mercados son menos tolerantes inclusive ante señales de posibles aumentos de deuda saltan a la vista. Ahí está el caso de Italia. La prudencia fiscal es la mejor protección que uno puede adoptar”, señaló Gurria .

Indicó que la deuda pública de México representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo se encuentra debajo de la media que tienen los países de la OCDE y ahí es donde se debe quedar.

El secretario general de la OCDE, que se reunirá con el próximo secretario de Hacienda Carlos Urzúa, señaló que México se debe esforzar más que la media de los países de la OCDE en el control de la deuda y las finanza públicas.

Sobre la resolución del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, consideró que es una muy buena noticia y aseveró que es una noticia, sobre todo en este momento de incertidumbre comercial.

“En un mundo donde hay tensiones comerciales, la renovación de un acuerdo donde los aranceles serán prácticamente cero, esto da tranquilidad y es una forma de que otros países utilicen a México como una plataforma de inversión, para exportar de aquí al resto del mundo”.

Confió que en las próximas semanas, se eliminen los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos hacia México y Canadá.

Gurría señaló además que espera también reunirse en esta visita a México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Compartir publicación