×

México debe negociar como el país de punta que es en materia agrícola: MacAulay

Se pretende alcanzar prosperidad para las dos naciones

Canadá dispuesto a crecer en agro con México
Escrito por: Isaac Luna Dic. 8, 2017, 5:50 p.m. Qué debo saber

José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  y  su similar de Canadá Lawrence MacAulay, llegaron a un acuerdo para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

En el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, se dijo que este acuerdo beneficiará la prosperidad en América del Norte. Para México esto es una gran oportunidad ya que el mercado canadiense es el tercer destino para las exportaciones nacionales de alimentos, sólo por debajo de Estados Unidos y la Unión Europea.

La logística es uno de los  temas más importantes para trabajar en torno a la mejora las relaciones entre México y Canadá. En ese contexto se esperan perfeccionar los envíos que ya se están realizando de productos frescos y cárnicos hacia el país del norte, vía aérea desde Jalisco y la Ciudad de México.

En la reunión se trató la modernización del TLCAN, bajo un marco positivo entre los dos países, y se llegó a resoluciones importantes para la continuación de la relación comercial.

Lo interesante es que en el marco de esta magna feria agroalimentaria, Lawrence MacAulay afirmó que la posición de su país es que está a favor de una relación de libre comercio más fuerte con México, lo que significa aumentar la productividad y competitividad en el sector agropecuario.

Durante su participación, Lawrence MacAulay aseguró que si México y Canadá conjuntan acciones se logrará una agricultura con mayor posicionamiento a nivel regional y global.

También destacó la importancia que el gobierno mexicano le ha dado al sector agroalimentario y, con ello, su impacto en la economía y en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a través de políticas públicas orientadas a la inversión, tecnificación y modernización del campo, a favor de la producción de alimentos para el consumo interno y los mercados internacionales.

El funcionario recalcó que el mundo requiere de más alimentos, es por eso que hay que incrementar el comercio entre todos los países

En su conferencia, “Futuro Agrícola Global (Agricultura 4.0)”, el también empresario apuntó que México está a la altura de países como Francia e Italia, sólo que “no se la cree y negocia como si fuera un país en la posición 34 en la economía global”.

Compartir publicación