×

México dejará de estar entre las cinco economías de AL con mayor inflación

Encuesta entre analistas consultados por FocusEconomics señala que este año, el país dejará el sitio 4 en cuanto a mayores fluctuaciones de precios en la región

Tipo de cambio será un gran riesgo para la inflación: FocusEconomics
Escrito por: Roberto Romero Ene. 3, 2019, 8:59 a.m. Economía

Una encuesta de la firma consultora FocusEconomics entre analistas económicos arrojó que el año entrante, México dejará de ser una de las cinco economías de América Latina con mayores variaciones en la inflación, esto si el tipo de cambio no sufre grandes cambios debido a la incertidumbre que generan las nuevas políticas gubernamentales.

De confirmarse el consenso del mercado y si México consigue ubicarse en 3.8%, el liderazgo de inflación en la región será encabezado por Venezuela con 107%, seguido de Argentina con 27%, Uruguay 7.5%, Brasil con 4.3% y Paraguay que tendría 4.1% de inflación en el año.

Lo anterior representa que quedarán atrás los dos años consecutivos en que México ocupó el tercero y cuarto lugar en América Latina en cuanto a mayores niveles de inflación en el 2017 y el 2018, respectivamente.

Sin embargo el reporte denominado LatinFocus Consensus Forecast de diciembre, advierte que siguen los peligros para los precios al consumidor ya que “la incertidumbre política en torno a la naciente presidencia de Andrés Manuel López Obrador podría mantener bajo presión al tipo de cambio en el corto plazo, lo que podría generar un traspaso sobre los precios”.

El consenso de los 42 grupos de análisis consultados señala que la variación de la inflación promediará 3.8% en el 2019 y para el siguiente año fluctuará en 3.7%.

A pesar de todo, las proyecciones indican que no se logrará ni en este 2019, ni en el próximo año, el objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual.

Los estrategas reiteran que la volatilidad de la moneda mexicana podría generar presión en la variación de los precios en el país y también podría ejercer presión los precios de energéticos o incrementos en los productos agropecuarios.

Compartir publicación