México se distingue por ser el país que menos invierte por estudiante entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OCDE) de acuerdo con el informe "Panorma de la educación 2018" el organismo internacional señaló que “durante los años de escolarización obligatoria", nuestra nación gastó 29 mil 15 dólares por estudiante, "menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE, que ascendió a 90 mil 561 dólares”.
En México, puntualizó, el gasto de la educación secundaria inferior fue la más baja con sólo 7 mil 543 dólares por estudiante, esto es de un cuarto del promedio de la OCDE que fue de 32 mil 779 dólares.
Sin embargo, la OCDE puntualizó que aunque es el más bajo, el gasto de nuestro país por estudiante desde la educación primaria a la terciaria tuvo un incremento entre el 2010 y el 2016 de 8%, aún con el aumento del número de alumnos inscritos que fue de 7%.
Se indica que la mayor parte del gasto para educación primaria y secundaria proviene de recursos públicos, aunque éste representa 83% del total, por debajo de 91% que destinan el resto de los países de la OCDE.