×

México el segundo mayor beneficiado de la guerra entre EU y China: UNCTAD

De acuerdo con la organización de la ONU, nuestro país aumento sus exportaciones a EU en el primer semestre del año en 3 mil 570 millones de dólares

Beneficia guerra comercial a otros países
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 5, 2019, 12:17 p.m. Bazar

México fue el segundo país, detrás de Taiwan, que en mayor medida se favoreció de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, esto de acuerdo con un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
La organización dijo en un reporte que debido a los elevados aranceles que establecieron el gobierno de Estados Unidos y el de China a sus respectivas exportaciones el comercio entre ambias naciones se debilitó.
Explicó que mientras en la primera mitad de 2018,  nuestro vecino país del norte importó mercancías por 130 mil millones de dólares desde China, en el mismo periodo de 2019 la cifra bajó a 95 mil millones de dólares.
La UNCTAD hizo ver que de los 35 mil millones de dólares que el gobierno de Donald Trump dejó de importar de China, un 63%, esto es unos 21 mil millones de dólares fueron reemplazados por importaciones originarias de otros países, mientras que el resto (14 mil millones de dólares) se perdió, debido a una menor demanda en Estados Unidos o a que no hubo la suficiente capacidad de compra en el resto del mundo.
En el análisis se subraya que las naciones que aprovecharon esta disputa fueron las que tenían una buena infraestructura comercial, aunque la ubicación geográfica y los acuerdos comerciales también jugaron un papel importante.
La provincia china de Taiwán fue la que mejor aprovechó al incrementar sus exportaciones a EU en 4 mil 200 millones de dólares de enero a junio de este año, y después se situó México que subió sus ventas a ese país en 3 mil 570 millones de dólares.
La UNCTAD el sector más beneficiado fue la maquinaria eléctrica, con una facturación de 876 millones de dólares, seguido de diversos productos agroalimentarios (599 millones de dólares), equipo de transporte (456 mdd), maquinaria de oficina (420 mdd), maquinaria diversa (407 mdd), metales y minerales (373 mdd), instrumentos de precisión (166 mdd), productos químicos (127 mdd), entre otros.

Compartir publicación