×

México en declive en el ranking de competitividad mundial: WEF

La política comercial de EU es un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, puesto que reduce las expectativas de los líderes empresariales y su disposición a invertir

Baja México en competitividad de acuerdo a índice de la WEF
Escrito por: Isaac Luna Oct. 8, 2019, 7:02 p.m. Economía

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), México cayó dos sitios en competitividad al situarse en el lugar 48 entre 141 economías.

El Índice Mundial de Competitividad 2019 del organismo señala que en medio de incertidumbre y tensiones comerciales el país registró un score de 64.9 puntos de 100 posibles, una mejoría de 0.3 puntos, pero insuficientes para escalar en el ranking frente a otros países o mantenerse en la misma posición.

"México ocupa el puesto 48 y mejora su desempeño de puntaje en 0.3 puntos, sin embargo, cae dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo más rápido".

El organismo añadió que "la incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir", indicó el WEF.

Respecto al Ambiente Apto para la Competitividad, el país registró un puntaje de 48 de 100, 72 en Adopción de Tecnologías de la Información (TICs), 55, y en Estabilidad Macroeconómica, 98.

Dentro del rubro de Capital Humano, obtuvo 82 puntos en Salud y 58 en Habilidades.

En el apartado de Mercados, México aparece con un score de 58 en Mercado de Productos, 56 en Mercado Laboral y 62 en Sistema Financiero.

Finalmente, en lo que hace al Dinamismo Empresarial el país registró un puntaje de 66 en y de 44 en Capacidad de Innovación.

Compartir publicación