×

México enfrentará una recesión en 2023 por EU y política fiscal débil: BofA Securities

En su reporte explica que habrá una baja en las exportaciones y las remesas, lo que no se podrá compensar con las inversiones de empresas extranjeras en el país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 4, 2023, 1:52 p.m. Economía

Es muy probable que la economía mexicana enfrente una recesión en los próximos meses, ello a pesar de las eventuales inversiones de empresas foráneas en este 2023, así lo consideró en un reporte el Bank of America (BofA) Securities.
De acuerdo con la firma, el desempeño negativo para el país sería resultado de una recesión en Estados Unidos, un limitado apoyo fiscal y altos niveles en la tasa de interés, así como deuna desaceleración en las exportaciones y remesas.
BofA Securities explicó que la política fiscal del país está limitada por la austeridad de la administración pública federal, al igual que por una falta de ahorro, mientras que la política monetaria enfrenta desafíos ante los altos niveles de inflación.
Asimismo destacó “riesgos importantes” para dicha “recesión”. Uno es que tarde más en manifestarse tanto en EU como en México, y que la misma sea más profunda de lo que se espera.
Tras lo anterior, la institución pronosticó una contracción del 0.5% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México y del 0.4% para el de EU.
Explicó que si bien la relocalización de empresas extranjeras en México, fenómeno conocido como “nearshoring”, ayudará principalmente al sector manufacturero, la desaceleración estadounidense afectará de manera especial al comercio y el flujo de remesas.
De hecho en su análisis detalla que “sí, muy probablemente (México entrará en recesión). Esperamos que tanto las exportaciones como las remesas se desaceleren en 2023, empujando a la débil economía de México a una recesión”.
 

Compartir publicación