×

México entre los 10 peores países en competitividad con fuertes rezagos en derecho, educación y salud: IMCO

Al presentar el" Índice de Competitividad Internacional 2019. México: sueños sin oportunidad" el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resaltó que si México pretende disminuir las brechas sociales debe invertir en mejorar el Estado de derecho, la salud y la educación

Escrito por: Roberto Romero Nov. 26, 2019, 2:02 p.m. Economía

México se mantiene rezagado en materia de competitividad internacional, al ubicarse en el sitio 34 de 43 naciones analizadas, que lo coloca en la lista de los diez países con mayor desigualdad educativa, en salud y de procuración de justicia, además de con altos niveles de inseguridad que lo hacen similar a Nigeria aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar el Índice de Competitividad Internacional 2019.
En ese contexto, Manuel Molano, director de este último instituto, dijo que en México están en riesgo muchas inversiones debido al clima de mayor inseguridad e incertidumbre, y es que  explicó que nuestro país perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado principalmente del deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y la tasa alta de homicidios además der que “esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos”.
Agregó que desde el 2008 México arrastra un desempeño deficiente en competitividad, en la franja de debilidad baja, y ha oscilado en los sitios 36 y 34 de una medición de 43 naciones.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2019, México se posiciona entre las naciones con menos oportunidades para su población con un alto índice de pobreza (43.2 en la medición del coeficiente de GINI) y un mínimo gasto en salud (449.5 dólares per cápita).
Por ello Fátima Massachusetts, coordinadora del IMCO, afirmó que se trata de “una llamada de atención de que México necesita identificar las brechas que se han abierto, en donde entienda que los problemas no sólo se resuelven con un ingreso adicional a través de transferencias monetarias (del gobierno a los grupos más necesitados), porque si queremos reducir la desigualdad en el país, se tiene que invertir en mejores servicios, salud, educación y en más proyectos para cambiar la trampa.
Subrayó que si bien en el índice de hace dos años México se situaba en el sitio 36 y en 2019 en el 34, esto no representa un avance porque sigue sumido en la franja baja de competitividad.
En el índice se presentan 10 punto básicos a trabajar que son:

1.Desigualdad en México: el que quiere no siempre puede
2.Acceso desigual a la justicia: un freno para la economía y el bienestar
3.Salud para todos: ¿qué tan lejos está México de lograrlo?
4.Los que aprenden y los que no: brechas escolares, desigualdad social y políticas educativas
5.Los peores salarios para los más discriminados: la desigualdad en el mercado laboral
6.Sin intermediarios en programas sociales: cambio de reglas para la corrupción
7.Inversiones con enfoque social: crecimiento económico con menor desigualdad
8.Cobrar impuestos para reducir la desigualdad: el rompecabezas de la política fiscal
9.Calidad de las instituciones: la (des)conexión entre el Gobierno y la ciudadanía
10.Grupos vulnerados en las estadísticas oficiales

Compartir publicación