×

México entre los peores en materia de corrupción: Transparencia Internacional

En el continente, México se ubicó por arriba sólo de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional.

México vuelve a perder en lucha contra corrupción
Escrito por: Roberto Romero Feb. 21, 2018, 6:06 p.m. Economía

México se situó en el sitio 135 de 180 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 que elabora Transparencia Internacional.

Con ello nuestro país únicamente superó en América Latina a Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela en lo que hace al control de la corrupción

De acuerdo con Transparencia Internacional, México sólo obtuvo 29 puntos en una escala de 0 a 100, en donde 0 significa altos niveles de corrupción y 100 bajos.

Por segundo año consecutivo nuestra nación bajó en su puntaje dentro de dicho  índice internacional puesto que en 2014 y 2015 tenía 35 puntos y en 2016 30 puntos.

Cabe destacar que, a diferencia del índice del 2016, cuando se midieron 176 países, para la publicación del 2017 se anexó la medición de cuatro naciones más.

Nuestro país está por debajo de 24 naciones de América que se midieron, entre las que se encuentran Estados Unidos y Canadá; Chile, Perú y Colombia (que forman parte de la Alianza Pacífico), y de Cuba, Jamaica, Bolivia, Trinidad y Tobago, El Salvador, así como las otras dos grandes naciones de AL, esto es Brasil y Argentina.

Transparencia Mexicana precisó que a pesar de que el país se encuentra en el sexto mejor lugar en transparencia presupuestaria de 102 países, de acuerdo con la medición de Open Budget Partnership 2017, “por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción”.

El capítulo local de Transparencia Internacional puntualizó también que la corrupción es un problema institucional, al tiempo que recomendó acciones como asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, integrar al mismo las Unidades de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y de empresas fantasma.

Además de que enfatizó la relevancia que tiene crear una Fiscalía General de la República independiente y autónoma para que “la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados”.

Nueva Zelanda se posicionó como el país mejor evaluado en materia de corrupción con 89 puntos, seguido de Dinamarca con 88 puntos, mientras que Finlandia, Noruega y Suiza empataron en tercer lugar con 85 puntos.

En América, los tres países mejor evaluados fueron Canadá con 82 puntos, Estados Unidos 75 y Uruguay 70, mientras que los tres peores fueron Nicaragua con 26, Haití 22 y Venezuela 18.

Compartir publicación