×

México firma con China protocolo para exportar plátano

Es el primer acuerdo que marca un punto de partida para la cooperación comercial exitosa entre las dos naciones señala la Secretaría de Agricultura

Acuerdo México China para exportación de plátano
Escrito por: Roberto Romero Mayo 13, 2019, 8:30 p.m. Economía

México alcanzó un acuerdo fitosanitario para comenzar a exportar plátano a China. Se informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen, firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios en días recientes.

Durante su gira de trabajo en Beijing, el funcionario mexicano subrayó que este acuerdo beneficia principalmente a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Señaló que se dieron instrucciones al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para iniciar la difusión de este acuerdo entre los muchos productores nacionales que existen que serán beneficiados.

Ahora quienes se interesen pueden inscribir sus unidades de producción para ser elegibles y, después de aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo, con ello  SENASICA emitirá el certificado para que la mercancía pueda comercializarse en China, lo cual se estima que sucedería antes de que concluya este 2019.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que México produce plátano en 16 estados, con una superficie de más de 80 mil hectáreas.

Chiapas genera 30% del total de la producción nacional, Tabasco 27% y Veracruz el 9.3%.

Se calcula una cosecha de al menos de dos millones 229 mil 519 toneladas, con un valor comercial superior a tres mil pesos por tonelada.

Compartir publicación