×

México fuera del top 20 de países exportadores de metales y minerales: CEPAL

La CEPAL señala que pese a su riqueza en estos materiales, lejos de exportar más, el país ocupa la posición 16 entre los principales importadores y tiene el mayor déficit en AL

Bajo desempeño de México en Exportaciones de metales y minerales
Escrito por: Isaac Luna Nov. 5, 2018, 9:16 a.m. Qué debo saber

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el desempeño negativo de México en cuanto a exportaciones de metales y minerales pese a tener amplios recursos para la producción de esos materiales de gran valor a nivel internacional.

En un documento, el organismo indica que México no figura entre los 20 principales países exportadores del ramo a escala mundial, pero por el contrario sí ocupa la posición número 16 entre los principales importadores.

La CEPAL indica que durante el último trienio que va del 2015 al 2017 el país ha registrado un déficit anual de 7 mil 500 millones de dólares, en promedio en su balanza comercial de minerales y metales, el de mayor en la región de América Latina y el Caribe.

México concentró casi la mitad de las importaciones de la región, es decir, 39 mil 928 millones de dólares por año, mientras sus exportaciones por 31 mil 448 millones de dólares representaron apenas la quinta parte respecto al total anual de minerales y metales que vendió la zona.

La posición de México es contrastante con la posición que tiene Brasil y Chile, que ocupan las posiciones 17 y 19 entre los 20 principales exportadores mundiales de minerales y metales.

En superávit comercial, Chile tiene el segundo sitio mundial de esta industria, con 30 mil 535 mil millones de dólares anuales, y Brasil el tercero, con 28 mil 662 millones de dólares.

Hay que destacar que entre 2015 y 2017, las exportaciones de metales y minerales de América Latina y el Caribe ascendieron a 156 mil 818 millones de dólares cada año, en tanto que las importaciones sumaron 86 mil 28 millones de dólares.

Es de esta forma como la región registró un superávit de 70 mil 790 millones de dólares anuales.

Esto lo indica la CEPAL en las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

Compartir publicación