×

México ha detenido más de 500 mil migrantes en los que va del año

En lo que va de 2019, México ha detenido al triple de migrantes de los que detuvo en todo 2018: INM

Incrementa detención de migrantes en México
Escrito por: Roberto Romero Junio 25, 2019, 2:07 p.m. Qué debo saber

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que en lo que va del año se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México de manera ilegal.

La anterior cifra se triplica se se compara con los que se detuvieron en todo 2018 cuando fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

Garduño detalló que el número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó y agregó que "eran nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir vengan, y no es posible".

El funcionario señaló que nada menos el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad. De dicha cifra, 88 infantes viajaban solos.

De continuar esta tendencia, señaló el titular del INM al final del año se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur, en donde la presencia de la Guardia Nacional ha servido como un elemento "disuasivo" para el flujo migratorio.

Garduño añadió que “estamos rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es tener nuestra infraestructura necesaria, estamos tratando de habilitar albergues”.

Compartir publicación