×

México mantiene trabajo para prevenir lavado de dinero

José Antonio Meade dijo que es necesario reforzar la seguridad en las fronteras.

Meade condenó el ataque terrorista en Londres.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 23, 2017, 1:54 p.m. Economía

 

México mantiene el diálogo con otros países para combatir el lavado de dinero y el terrorismo y cuidar fronteras para mejorar la certeza, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

“México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”, comentó el funcionario.

En entrevista en el contexto de la 80 Convención Bancaria, comentó que el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, pero México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, detalló. 

El funcionario dijo que México tiene muchos años de suscribir los principios del Grupo de Acción Financiera (GAFI) lo que fortalece la capacidad para blindar al sector financiero de la participación de dinero que tengan un origen ilícito.

“Lo que estamos ahora haciendo es invertir recursos en hacer una mejor explotación de la información que los bancos nos proporcionan para que podamos, a la par de ella, generar espacios de datos al amparo del nuevo sistema penal". Lo anterior, añadió, "para hacer productos que sean ejecutables, para que podamos apalancarnos en los reportes no sólo para tener la información, sino para ser más asertivos en la persecución de los recursos cuando estos tengan origen ilícito”, afirmó.

Compartir publicación