Al sufrir la peor crisis financiera y de salud en un siglo, México necesitará anclas para un rápido crecimiento, las cuales provendrán de socios privados, de estructuras de capital y de financiamiento a largo plazo, afirmó este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco de la Cumbre 2020 de Capital Privado de AMEXCAP que se realizó en forma virtual, el titular de SHCP aseguró que nuestro país necesitará anclas de inversión de naturaleza privada para que la mejora económica se acelere y consideró que la economía nacional presenta una recuperación "de palomita o navaja suiza".
Indicó que “antes de declarar victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía".
En el marco de la reunión Eduardo Cortina, presidente de la AMEXCAP, solicitó a Herrera Gutiérrez poner certidumbre en el país para que se potencialice el crecimiento del capital privado en México.
Al respecto el secretario de las finanzas del país respondió que se trabaja en propuestas de reforma como la del Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde una mayor masa de ahorro de los trabajadores dan una base para que el país pueda financiar inversiones de largo plazo.
"Si vamos a tener ahorros de largo plazo van a estar financiando inversiones de largo plazo, y es que uno de los problemas en el país es la falta de infraestructura. La inversión privada extranjera y local es muy importante en México. El sector privado invierte más del 6% que el gobierno, así que la mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que tenemos que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable".
Herrera indicó que el COVID- 19 establece un desafío muy importante para la sociedad, en donde se requiere también una solución colectiva y eso nos crea una sensación de responsabilidad social y sobre ello van a construir la reforma al sistema de pensiones.
De hecho afirmó que “en eso vamos a avanzar una vez que se haga la propuesta al Legislativo y se tengan otras reformas. Nos enfocaremos parcialmente en los próximos meses en la pandemia, en la mitigación de la reforma y construir los pilares para el futuro del PIB de México y su crecimiento”.
Asimismo dijo que algunas inversiones privadas en el sector energético se realizaron sin que la administración explicara o gestionara bien, por lo que se han reunido con líderes de la industria y señaló que están “seguros que en estos puntos que estamos dialogando vamos a incrementar las inversiones y tener acuerdos. Creemos que van a ser justas en términos de los mercados y beneficiosas. Tenemos que encontrar formas para comunicarnos de manera permanente con la comunidad de inversionistas”.
Finalmente seguró que “si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas”.