×

México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLCAN: SE

El titular de la Secretaría de Economía reconoció que es necesario actualizar el pacto, pero la imposición de gravámenes fronterizos podría complicar la integración en la zona.

El secretario aseguró que existen sectores como el aeroespacial y el automotriz que no serían tan productivos si no fuera por la relación trilateral.
Escrito por: Redacción Feb. 21, 2017, 12:44 p.m. Economía

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseguró en Toronto, Canadá que el Gobierno de México no aceptará cuotas ni aranceles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y adelantó que las negociaciones comenzarían durante el verano.

En una gira de trabajo, admitió que después de 23 años el acuerdo comercial entre los tres países requiere cambios que reflejen el nuevo sistema económico y que incluyan el e-commerce, la producción de tecnologías de la información y las comunicaciones móviles.

Además, existen industrias como la automotriz y la aeroespacial que "básicamente no se pueden explicar de una forma que no sea trilateral", pues los procesos de manufactura de estos sectores y de las computadoras se encuentran ligados a las cadenas de valor.

El funcionario resaltó que cualquier renegociación debe partir de que el acuerdo es y será una situación de “ganar-ganar-ganar” para todas las partes, y que de ninguna manera se aceptarán retrocesos.

El Secretario de Economía explicó que si la preocupación para Estados Unidos es el déficit comercial, es posible trabajar para nivelarlo.

Por separado, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que cualquier ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN se debe llevar delante de los tres países que firmaron el acuerdo.

Compartir publicación