×

México no está listo para dejar de importar maíz amarillo en 2024: Bayer

Nery Echeverría, director comercial de la División Agrícola de Bayer México, consideró que para que el país realmente se vuelva autosuficiente en maíz amarillo harían falta cerca de 10 años de apoyo a su producción

Escrito por: Roberto Romero Abril 26, 2022, 7 p.m. Empresas

Si México quiere dejar de importar maíz transgénico, tiene que apurarse. E incluso si se apura, puede que no lo logre para cierre de sexenio, consideró Nery Echeverría, director comercial de la División Agrícola de Bayer México, quien señaló que se “ve difícil” que las importaciones de maíz paren en seco para principios de 2024 sin que se presenten consecuencias, esto como lo planea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Echeverría indicó a reporteros que sí es viable la autosuficiencia en maíz, pero para ello harían falta cerca de 10 años de apoyos a la producción.
El ejecutivo de Bayer opinó que el “escenario sería tormentoso si se cumple el plazo del decreto sin aumentos significativos a la producción”, puesto que con una menor oferta de maíz amarillo, aumentarían los costos de la industria agropecuaria y alimentaria.
Afirmó que no “estamos preparados para producir esas 17 millones de toneladas. ¿Qué va a pasar? No habrá suficiente alimento para los pollos, los cerdos, las vacas (...) Se va a encarecer y se va a caer la producción. Por lo tanto, afectará al consumidor final en incrementos de costos o en falta de productos para consumo”.
 
 

Compartir publicación