×

México perdería 808 mdd por día si EU cierra su frontera

Buró de Transporte de Estados Unidos señala que 85% de los productos mexicanos que ingresan a ese país lo hacen vía terrestre

Graves problemas económicos con el cierre de la frontera de México con EU
Escrito por: Roberto Romero Abril 3, 2019, 9:27 a.m. Economía

El Buró de Transporte de Estados Unidos informó que si se cierra la frontera de ese país con México como lo plantea el presidente Donald Trump, México dejaría de exportar por vía terrestre alrededor de 808 millones de dólares diarios.

También señaló que México dejaría de adquirir bienes que el año pasado alcanzaron un valor promedio diario de 567 millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

Del valor total de los productos mexicanos que entran a EU 85% lo hacen vía terrestre, según muestran los datos y en cuanto a las importaciones, 44% del valor total de éstas arriba al país de esta misma forma.

El documento señala que de entrar en operación la propuesta del cierre de la frontera, habría en principio un gran desorden logístico en las aduanas.

Los productos seguirán enviándose pero tendrían salida con gran peligro para los productos perecederos.

Especialistas señalan que si bien es un problema político, para el país puede tener consecuencias económicas y comerciales de gran tamaño.

Consideran que se va a generar un retraso en las operaciones del comercio, se va a hacer más caro el producto y se puede generar desabasto.

Compartir publicación