México resultará el país más afectado de América Latina si el presidente Donald Trump finalmente aplica aranceles a las importaciones, lo que provocaría que la economía nacional sólo crezca 0.6% este 2025, así lo consideró Moody’s Analytics.
Al repecto Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico de esta última destacó que dicha afectación sería el resultado de una desaceleración en el volumen de exportaciones e importaciones en los próximos meses.
Agregó que la firma estima que la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025, y agregó que los aranceles podrían ocasionar mayor inflación y una depreciación cambiaria, lo que a su vez obligaría a que el banco central endurezca su política monetaria para contrarrestar dichos efectos.
Moody’s Analitycs señaló también que debido a la imposición de aranceles se tendría también una baja en el flujo de inversiones o llegada de empresas extranjeras a México por los altos costos de producción, es decir que daría un fuerte golpe al “nearshoring”.
No obstante, Coutiño reconoció que las nuevas inversiones ya estaban amenazadas por las últimas reformas constitucionales en el país, principalmente las del Poder Judicial y la extinción de organismos autónomos.
Destacó por igual que “la política tarifaria y proteccionista del gobierno de Estados Unidos va a tener un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas, no solamente de Estados Unidos sino de otras partes del mundo, particularmente las asiáticas que querían llegar al mercado mexicano”.
México perdería inversiones por el "nearshoring" y un punto porcentual de su crecimiento si Trump aplica aranceles: Moody’s
La aplicación de aranceles a las mercancías exportadas por México por EU ocasionará también presiones inflacionarias y depreciación cambiaria, con lo que el banco central tendría también que endurecer su política monetaria
Ene. 21, 2025, 8:30 p.m.
Economía
Compartir publicación