×

México podría ascender pronto otro escalón en turismo en el ranking de la OMT

Escrito por: Alberto Aguilar Ene. 13, 2017, 3:16 p.m. Economía

México podría ascender en el listado de países receptores de turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), una vez que se den a conocer las estadísticas del 2016, lo que supondrá dejar noveno sitio que hoy ocupamos.

Así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir en Los Pinos, de manos de José Ángel Gurría el Estudio de la Política Turística de México que realizó la OCDE con una serie de recomendaciones para apuntalar esa actividad.

Peña Nieto calificó al turismo como una fortaleza del país y dijo que sobreponernos a los desafíos externos depende de los mexicanos y de nuestra corresponsabilidad.

A su vez Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, destacó el crecimiento que ha tenido el turismo los últimos años, e informó que el año pasado se recibieron 36 millones de visitantes y se captó un máximo histórico de divisas por ese concepto por 19 mil millones de dólares.

También destacó los logros que se han tenido para promover el turismo interno con 226 millones de viajes en nuestro país, lo que implica que de cada peso que se recibe en ese sector, entre 85 y 88 centavos provienen de los mexicanos.

El propio Gurría, bromista como siempre, dijo que si bien hay buenas noticias, puesto que el turismo ya aporta el 8.5% del PIB, hay mucho que corregir, puesto que el modelo es vulnerable.

Hay que diversificar más el turismo, ensanchar la canasta de productos, ampliar la conectividad aérea y carretera y mejorar la toma de decisiones de todos los actores para que las políticas públicas sean consistentes.

También destacó la necesidad de apoyar a las MiPymes, segmento crucial que requiere de financiamientos para modernizarse.

Compartir publicación