México posee espacio fiscal para brindar apoyo a las empresas y proteger el empleo: BM

Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial en México dijo que acciones para sostener a las empresas impedirán que la crisis actual se convierte en permanente

Trabajadores que pierdan ahora su empleo podrían recuperarlo con un salario más bajo o en la informalidad
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 29, 2020, 2:22 p.m. Economía

El espacio fiscal disponible de México para brindar apoyos a empresas y empleos "es reducido, pero suficiente para encaminar ese tipo de medidas", consideró este miércoles Pablo Saavedra, director para el país del Banco Mundial.
Agregó que la aplicación de dichas acciones es relevante para evitar que la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 sea permanente.
Saavedra ejemplificó que con base en estudios hechos por el Banco Mundial, se ha observado que cuando una persona pierde su empleo como producto de una crisis, si llega a obtener uno nuevo en la etapa de recuperación, tiene un salario más bajo.
"También tiene una productividad más baja, y a veces es en el sector informal, justo cuando se necesita que la productividad sea más alta".
Al participar vía videoconferecia en la mesa “Protección del empleo y del ingreso de las familias” organizada por el Consejo Coordinador Empresarial apuntó que se deben aplicar medidas que fueron empleadas por muchas naciones durante la crisis económica del 2009.
El representante aquí del BM propuso que el apoyo a las empresas se otorgue con la condición de que éstas los utilicen para proteger sus puestos de trabajo, es decir, que el dinero sea utilizado para el subsidio de salarios.
Propuso que también se aplique una reducción temporal de la carga horaria, que requeriría modificaciones legales, durante la emergencia sanitaria que vive el país y que llevaría a la economía nacional a una pérdida del 6% de su PIB en este 2020, de acuerdo con las mismas proyecciones del organismo multilateral.
 

Compartir publicación