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México recurre a Europa y Asia por gasolina ante daños de Harvey en Texas

Un reporte de la agencia Reuters revela que Pemex ha ordenado en la última semana siete cargamentos de gasolina, 2.1 millones de barriles, desde Singapur, Canadá y Europa. También Estados Unidos y Brasil han recurrido a dichos mercados para su abastecimiento

En los últimos días se ordenaron varios buques cisterna de gasolina desde Europa a EU y AL
Escrito por: Redacción Ago. 31, 2017, 8:52 a.m. Economía

Ante el cierre de refinerías de petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México por el huracán Harvey, México, Estados Unidos y Brasil han tenido que recurrir a países europeos y asiáticos para evitar la escasez del suministro de gasolina, de acuerdo con información de Reuters.

Pemex, que depende fuertemente del abastecimiento de combustible de Estados Unidos, ha ordenado en la última semana siete cargamentos de gasolina, o alrededor de 2.1 millones de barriles, desde Singapur, Canadá y Europa, señaló la agencia, refiriendo información de operadores y datos de transporte marítimo.

La información de Reuters indica que en los últimos días han sido ordenados varios buques cisterna de gasolina desde Europa a Estados Unidos y América Latina y se prevé que unos 12.5 millones de barriles salgan de la región en la primera mitad del mes, bastante más que los flujos usuales.

En otra señal de cómo Harvey está abriendo rutas comerciales usadas en raras ocasiones, al menos tres buques cisternas con diésel han sido encargados a Europa y el Mediterráneo desde Brasil, que generalmente importa grandes volúmenes desde la costa estadounidense del Golfo de México.

Alrededor de un cuarto de la capacidad de refinación estadounidense, o 4.4 millones de barriles por día, han estado paralizados durante la última semana por el paso de Harvey por Texas, lo que ha provocado que los precios de la gasolina suban a un máximo de dos años de más de 2 dólares por galón, destacó la agencia informativa.

En forma similar, los operadores han encargado buques cisternas con combustible para aviones, diésel y gasolina desde Asia e incluso Australia para ser entregados en la costa oeste de Estados Unidos y México, pese a la enorme distancia a través del Pacífico, según datos de transporte marítimo.

La costa estadounidense del Golfo de México se ha convertido en los últimos años en un importante centro de exportación de productos refinados de petróleo, con envíos cercanos a los 2.7 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y otros combustibles en mayo de este año, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). 

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