×

México refrenda salvaguarda de 15% al acero proveniente de países sin acuerdos comerciales

Se aplicará a países con los que no tenemos acuerdos comerciales

Aplica México salvagurda a importación de acero
Escrito por: Isaac Luna Marzo 25, 2019, 10:30 a.m. Economía

La Secretaría de Economía (SE) informó que renovó la salvaguarda arancelaria del 15% a las importaciones de acero que se aplicará a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Para ello publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos para la modificación la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en donde se incluye la renovación de esta salvaguarda que se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de este producto.

Desde ese año la medida se había renovado cada seis meses, sin embargo, desde finales de enero de este 2019 no había sido actualizada.

El documento especifica que el arancel se aplicará para las 186 fracciones de productos siderúrgicos a partir de mañana y hasta los siguientes seis meses.

La lista incluye varios productos siderúrgicos como placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros.

La dependencia señaló que “el aumento del impuesto general de importación resulta urgente al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países”.

La dependencia destaca que en el mercado hay una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero.

Compartir publicación