×

México registra baja en arribo de turistas extranjeros vía aérea

Rompe 81 meses de alzas y expertos consideran que además de la inseguridad en el número también incide la desaparición del Consejo de Promoción Turística

Baja llegada de turistas a México por avión
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 4, 2019, 9:27 a.m. Economía

Cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) señalan que la llegada de turistas extranjeros a México por la vía aérea disminuyó 0.3% en enero de este año respecto al mismo mes de 2018.

Con ello la llegada de visitantes por ese medio rompió en el primer mes de este año una racha de 81 meses de crecimiento.

En total, en el primer mes del año se registraron 1 millón 706 mil 329 personas que arribaron a México por avión.

Cabe destacar que los datos de la SEGOB señalan que además, el arribo de viajeros de Estados Unidos registró su segundo mes consecutivo con números a la baja.

Y es que en diciembre del 2018 disminuyeron 1.8% y un mes después se redujo 3.5% al ir de 847 mil 340 a 817 mil 310 personas.

Analistas consideran que en la baja de la llegada de turistas extranjeros inciden varios elementos, entre ellos la inseguridad que prevalece en el país en algunas entidades, además de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Hay que tomar en cuenta que el arribo de visitantes extranjeros vía aérea es fundamental. De 22 mil 509 millones de dólares captados por divisas turísticas, 79% fue generado por los extranjeros que aterrizaron en algún aeropuerto mexicano.

Las principales terminales aeroportuarias que recibieron visitantes externos fueron Cancún, Ciudad de México, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

Compartir publicación