×

México se ha convertido en el mayor receptor de migrantes: OCDE

Un reporte del organismo internacional señala que en 2017 el país recibió a 32 mil personas que se quedaron en México al intentar llegar a EU

Se convierte México en principal receptor de migrantes
Escrito por: Isaac Luna Sep. 18, 2019, 8:40 a.m. Economía

México se convirtió a partir del 2017, en el mayor receptor de migrantes que se quedaron a vivir en territorio nacional principalmente de Venezuela y Honduras en América Latina, mientras que contrario a ello el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos  disminuyó en 2.3% en el año de referencia.

El reporte anual Panorama de Migración Internacional 2019, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), enfatiza que en 2017 México recibió a 32 mil inmigrantes que se quedaron en nuestro territorio debido a la “decisión unilateral de Estados Unidos” de deportar a este territorio a los inmigrantes latinoamericanos que ingresaron ilegalmente a aquel país en busca de asilo.

En el capítulo para México, el documento de la OCDE destaca que esta cantidad de migrantes deportados del vecino del norte obligó a las autoridades a desarrollar medidas de muy corto plazo que garantizan ayuda humanitaria para los retornados, incluso los no mexicanos, en lo que esperan la decisión final de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

El apoyo incluye alimentos y atención médica en donde se coordinan los esfuerzos del gobierno mexicano con la sociedad civil y organizaciones internacionales.

La OCDE indica que se ante ello se requiere desarrollar políticas internas para atender esta llegada y tratar de mitigar su impacto en la demanda de empleo, un lugar para vivir y atención médica.

La OCDE agrega que pese al menor flujo de mexicanos hacia Estados Unidos nos mantenemos junto con China y Cuba como los líderes en desplazamiento hacia aquella nación.

De acuerdo con el documento, “los receptores de migrantes tienen como mayor preocupación el impacto en empleo y salarios", pues aún teniendo una entrada temporal demandan trabajos.

El reporte señala que el sector servicios suele ser el principal receptor de los migrantes temporales, sin embargo, ante la carencia de políticas internas para atender estos cruces se impacta sensiblemente a la sociedad al reducirse oportunidades de trabajo también para los nacionales.

Pese a todo, el análisis enfatizan que los migrantes y refugiados que logran integrarse al mercado de trabajo multiplican la capacidad productiva del país anfitrión.

Como ejemplo destaca a Canadá o Alemania y otros países europeos, los cuales han logrado desarrollar políticas públicas de entrenamiento e inserción en su mercado laboral para un mejor aprovechamiento de las capacidades y talentos de los migrantes.

“Algunos países han progresado en cuanto a las iniciativas de integración y fortalecimiento relacionadas con mejorar las habilidades lingüísticas y reconocer la preparación académica”, consigna el informe. Además destaca la necesidad de una mayor cooperación con los empleadores para lograr esta integración.

Compartir publicación