×

México se incorpora a la AIE

El país ingresa al foro de energía más importante del mundo

Pedro Joaquín Codwell
Escrito por: Roberto Romero Feb. 19, 2018, 6 a.m. Qué debo saber

México se convirtió oficialmente en el país miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía, además de ser la primer nación latinoamericana en pertenecer a dicha organización.

La Secretaría de Energía informó que esta membresía se produjo después de que, en diciembre pasado, se firmara y ratificara por el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP).

Hoy, la AIE representa a países que consumen más del 70% del consumo mundial de energía. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México señaló que con esto, el país recibirá asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, señaló que este es un acontecimiento histórico porque se da la bienvenida al primer país miembro de América Latina con más de 120 millones de habitantes

En la última reunión ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre del 2017, los ministros representantes de los países miembros de la agencia respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro del organismo.

Se reconoció que México ha tomado todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre del 2015.

 La Agencia Internacional de Energía (AIE) fue creada en 1974 en respuesta a la crisis petrolera de 1974 con el objetivo de crear todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo en situaciones de emergencia y de esta forma apoyar el desarrollo económico de sus miembros.

Se trata de un organismo autónomo de la OCDE y en la actualidad su objetivo, tras los cambios en los mercados de energía en el orbe, se enfoca en la seguridad energética,el desarrollo económico y la protección del medio ambiente de los países que lo conforman.

Compartir publicación