×

México se prepara ante posible disolución de TLCAN

Aunque los funcionarios mexicanos confían en la renegociación del acuerdo, ya preparan un plan sin tratado.

Escrito por: Redacción Feb. 16, 2017, 6:09 p.m. Bazar

Kenneth Smith Ramos, director de la oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) en la Embajada de México en Washington adelantó que México ya prepara medidas ante la posible desaparición del acuerdo, dijo en una conferencia de prensa sobre el comercio.

México aún mantiene la esperanza modernizar el acuerdo, pero los funcionarios se oponen a la idea de aumentar los aranceles y “nos estamos preparando para un escenario sin acuerdo”, añadió.

Además, en una entrevista con Reuters, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura aseguró que ante la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México busca abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo proveniente de Argentina y Brasil.

El funcionario reconoció que desde la entrada en operación del TLCAN, México depende de la importación de granos de Estados Unidos y se convirtió en el principal cliente de ese país.

Pero ante la incertidumbre por los posibles cambios en política comercial con la llegada a la presidencia de Donald Trump, México empezó a sondear otros mercados.

Compartir publicación