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México se prepara para mantener liderazgo aguacatero

Para poder seguir como líder en el mercado de Estados Unidos y dar la pelea a nuevos competidores se requiere incrementar la producción de otros estados del país, así como trabajar en una mayor tecnificación de los huertos.

México produce 38% del aguacate en el mundo,seguido muy de lejos por Chile (8%) y Estados Unidos (7%).
Escrito por: Patricia López Junio 5, 2017, 5 a.m. Economía

 

México es el líder mundial en la producción de aguacate, pues representa 38% del total, aunque en América Latina surgen nuevos competidores que buscan quitarle mercado a uno de los productos más mexicanos.

Aunque falta mucho tiempo para que el país pierda su protagonismo en este mercado, (el competidor más cercano en producción es Chile con 8%, seguido de Estados Unidos, con 7%, según datos de la Secretaría de Agricultura) los aguacateros nacionales ya trabajan en alternativas que permitan incrementar la producción.

“No nos gusta tener más competidores”, pero el mercado globalizado es así y la demanda crece, así que habrá que trabajar con mayor celeridad para incrementar la producción y en buscar nuevos mercados, dijo a DON DINERO Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

La demanda de aguacate en Estados Unidos creció el año pasado entre 12% y 15%; la de Japón 24% y la de Canadá 17%. Esta situación aunada a la caída de la producción a nivel mundial, incluida la de California en cerca del 50%, llevó a que la Unión Americana requiera importar más aguacate.

Los países que son abastecedores de este fruto, además de México son Perú y Chile.

Perú es el segundo proveedor de Estados Unidos desde hace dos o tres años, tiene el 10% del mercado del vecino país; mientras que México cuenta con el 80%.

La desventaja de Perú es que su producción es estacional, de mayo a principios de agosto.

Chile es otro país que exporta el fruto a Estados Unidos, sobre todo en el invierno, noviembre diciembre y enero; no obstante, su producción es muy limitada.

En el caso de Colombia, la generación de aguacate apenas comienza a incursionar en el mercado internacional, pero aún no se exporta a Estados Unidos.

El año pasado Colombia envió a Europa 10 mil toneladas, no es una cantidad importante, si tomamos en cuenta que México vende a Estados Unidos la misma cantidad en una semana.

Ramón Paz reconoció que Colombia es un productor de aguacate con potencial y que hace dos años trabaja para ingresar al mercado de Estados Unidos y este objetivo podría concretarse en 2018. Aunque la mayor producción es de aguacate “pagua”, la de hass es muy limitada.

En este contexto los productores mexicanos trabajan para incrementar la producción de este fruto, que en 2017 registrará una caída del 20%, a 1.7 millones de toneladas, debido a la estacionalidad de la cosecha y que el ciclo productivo del árbol alterna un año de abundancia con uno de menor productividad..

Por esta razón es que el precio del fruto verde se incrementó 100% de enero a junio de 2017, pasó de un promedio de 40 pesos a uno de 80 pesos por kilo.

El líder de los aguacateros destacó que a finales de julio el precio de este producto comenzará a descender y confió en que esta situación incremente el consumo per cápita que descendió un kilo.

En 2009 el consumo per cápita era de ocho kilos y en la actualidad es de siete. 

 

Ventajas del aguacate mexicano con respecto a sus competidores

En México este fruto se cosecha todo el año y esto le da más sabor, porque se le da el tiempo adecuado de maduración, no es necesario cortarlo antes de tiempo.

Además, los controles de calidad son más rigurosos en relación al contenido de aceite, pues si se corta antes de tiempo el fruto tiene un sabor “aguoso”.

Otro factor a favor del aguacate mexicano es la proximidad, porque llega en tres o cuatro días a Estados Unidos; mientras que el de Perú o Chile tarda en llegar a mercado de Estados Unidos 20 días, al igual que sería el de Colombia, y tanto tiempo de refrigeración cambia el sabor.

En suma, la tarea de México es aprovechar estos puntos a favor e incrementar las zonas productoras como en Jalisco, Morelos, Estado de México y Nayarit, pues en la actualidad el 80% de la producción es de Michoacán.

Otra forma en que puede aumentar la producción es mediante una mayor inversión en tecnología en los huertos aguacateros.

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