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México sin avances y en la parte baja de la tabla de educación de la OCDE

Nuestro país se sitúa en comprensión de lectura en 420 puntos muy lejos de los 489 puntos promedio de las naciones de la OCDE y por debajo de los 550 puntos obtenidos por los estudiantes menores de 15 años en China

Gabriela Ramos director de la OCDE dijo que México debe aumentar su gasto por estudiante
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 3, 2019, 1:23 p.m. Qué debo saber

El nivel de los estudiantes mexicanos menores de 15 años en comprensión de lectura, habilidades matemáticas y ciencias se mantiene dentro de los últimos 25 sitios dentro del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y prácticamente sin cambio o con un ligero descenso en comparación con el 2015.
En el reporte que dio a conocer la OCDE nuestro país obtiene 420 puntos en comprensión de lectura contra el 489 que promedian las naciones pertenecientes a este organismo y los 422 puntos que obtuvo en 2000, el nivel está muy lejos de los 555 puntos de China, el país más destacado en esta prueba.
También se ubica muy por debajo de los niveles de sus principales socios comerciales, en este caso Canadá que con 520 puntos supera al mismo Estados Unidos que obtuvo 509 puntos.
En la comparación con América Latina tampoco México sale bien librado puesto que también es superado por Chile con 457 puntos y Uruguay con 427 unidades.
En  matemáticas la historia no es muy diferente. El promedio de los estudiantes evaluados es de 409, lo que significa que apenas el 1% de ellos posee un alto nivel de competencia en ese ámbito.
Ahí también estamos en la parte baja de la tabla si se considera que China obtiene otra vez 591 puntos, mientras que Canadá tiene 512 puntos y Estados Unidos 478.
En ciencias se repite la historia con un bajísimo 419 contra 590 del gigante asiático y 518 del país de la hoja de maple y 508 de nuestro vecino de norte.
Al respecto en conferencia de prensa en la Universidad de Guadalajara, Gabriela Ramos, directora de la OCDE dijo que pese a que México ha participado desde el 2000 en la prueba PISA, los resultados del país se han mantenido en niveles similares hasta ahora.
Además aunque reconoció que en México se ha registrado un aumento en la matriculación de alumnos, lo cual significa un avance, consideró que ello no es suficiente.
A pregunta expresa sobre cómo se ve desde la OCDE la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión recientemente, Ramos indicó que el gobierno mexicano le ha informado a la OCDE que mantendrá un mecanismo de premiación a los educadores que presenten mayores habilidades, algo que destacó es una buena táctica para mejorar la educación, al tiempo que dijo que es necesario mantener una evaluación constante de las capacidades de los maestros.
Por otra parte, Ramos enfatizó que México, así como los demás países de América Latina, deben observar las experiencias de naciones como Estonia, Canadá y Finlandia, que completan el top tres de los mejores evaluados en la prueba PISA 2018.
En cuanto al presupuesto, la directiva de la OCDE enfatizó que en el caso de México y otros países con resultados similares de América Latina debe aumentar el gasto con base en los alumnos.
Pues, refirió, si bien México no gasta poco en educación en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), al dividir el presupuesto entre la cantidad de educandos que hay, los recursos erogados se encuentran muy por debajo de quienes obtienen los mejores resultados.

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