×

México tiene el reto titánico de convertirse en economía limpia o perderá competitividad e inversiones: subgobernadora de BANXICO

Irene Espinosa Castellano, subgobernadora del Banco de México (BANXICO), que se tiene todo un desafío, pues de no cumplir con esta transición, la economía mexicana no llegará a ser limpia y se perdería competitividad a la vez que el flujo de las inversiones podría disminuir

Escrito por: Roberto Romero Dic. 8, 2021, 6:50 p.m. Economía

México es una economía intensiva en el uso de carbono y para transitar hacia emisiones netas cero se requerirán transformaciones estructurales profundas e inversión cuantiosa, así lo aseguro Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (BANXICO) al participar en el foro “Finanzas sostenibles MX21” organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), al tiempo que consideró que de no transformarse la economía de México perderá competitividad y la atracción de recursos.
No obstante  estimó que en el país se ha avanzado en la definición y métricas de la sustentabilidad, en la movilización de capital, en la medición de riesgos climáticos y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y la divulgación de información y adopción de dichos estándares, pero aún se tienen retos pendientes.
Explicó que entre ellos se encuentran los riesgos físicos que son inmediatos, que si bien en el país se han desarrollado soluciones financieras para cubrir y prevenir riesgos, todavía no se puede hablar de contar con un abanico de resultados positivos ni de contar con mucha experiencias basada en la naturaleza.
Expresó también que “el segundo reto hacia adelante es cómo atender los riesgos de transición. México es una economía intensiva en carbono y para transitar hacia las emisiones netas cero lo vemos realmente como una hazaña titánica. Vamos a requerir de transformaciones estructurales profundas, de inversión cuantiosa, tecnología, diferentes capacidades de empleo, capacitación y necesitamos también modificar los hábitos de consumo. Creo que ahí tenemos un reto titánico”.
Espinos Cantellano también dijo que se tiene todo un desafío, pues de no cumplir con esta transición, la economía mexicana no llegará a ser limpia y se perdería competitividad a la vez que el flujo de las inversiones podría disminuir, inhibiendo el desarrollo y el crecimiento potencial del país.
Indicó que se trata de “una agenda muy retadora, tenemos que actuar. Sabemos que el actuar y atender estos riesgos tiene costos para la economía, pero sin duda tiene mucho mayor costo el no actuar. Tenemos una enorme oportunidad hoy en día, después de los acuerdos en la COP 26″.
La subgobernadora de BANXICO también indicó que la participación de las autoridades financieras en las finanzas verdes no es por moda, sino por mandato, porque el cambio climático es un riesgo para la estabilidad del sector.
 

Compartir publicación