×

México tiene prácticamente asegurado acuerdo con Estados Unidos sobre acero: Seade

Falta Canadá para un acuerdo tripartita

En la bolsa acuerdo de acero entre México y EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 16, 2019, 8:41 a.m. Economía

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade aseguró que México llegó a un acuerdo preliminar con Estados Unidos para que ese país elimine aranceles al acero y al aluminio mexicanos.

Sostuvo que el acuerdo está prácticamente asegurado, sin embargo no está cerrado aún, lo que en parte depende de que Estados Unidos y Canadá logren también un pacto sobre este tema.

Seade detalló que tras llegar a este acuerdo preliminar informó sobre ello a Canadá para tratar de alcanzar un consenso tripartita sobre el tema.

En declaraciones al diario The Globe and Mail, en Ottawa, Canadá, el funcionario mexicano señaló que  “creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, el cual decidimos congelar por un momento para ver dónde está Canadá”.

Seade expuso que México se comprometió en ese mismo acuerdo a evitar que el acero y el aluminio de origen chino o de terceros países en general sea triangulado a través de su frontera para llegar a Estados Unidos.

Indicó que esto “significa cosas como establecer un sistema de monitoreo. Debe tener algún tipo de seguimiento, por lo que hay una seguridad para todos de que las cosas no van a fallar de repente, incluiría un compromiso de asegurarse de que no obtendrá una buena cantidad de acero injusto de otra parte”.

Por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin señaló ayer que su país está cerca de resolver la disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá.

Compartir publicación