×

México tiene solidez en calificaciones crediticias

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 9, 2016, 1:45 p.m. Economía

A pesar de que las tres agencias calificadoras más importantes del mundo colocaron en perspectiva negativa la calidad crediticia del país, esto no significa que sus notas sean malas, pues incluso con una baja en la calificación, todavía se ubicaría al menos dos escalones por encima del “grado especulativo”.

Además, México (BBB+) es el país latinoamericano, junto con Perú que tiene la segunda nota crediticia más alta del continente en la escala de Fitch, sólo detrás de Chile (A+).

Dentro de la escala “BBB” también se insertan países como Panamá y Colombia (BBB), así como Uruguay (BBB-). Todas estas naciones mantienen el grado de inversión con la calificación actual. 

En el informe sobre el cambio de perspectiva en la calificación de México, Fitch señaló que el crecimiento económico en los últimos cinco años promedió 2.4%, mientras que el desarrollo de países que tienen la misma calificación (“BBB”) es de 3.1%.

Cuando una agencia pone en perspectiva negativa la calificación de un país, como hizo Fitch hace unos momentos, este proceso significa que durante un periodo entre 12 y 18 meses, la empresa pondrá bajo la lupa los elementos que rigen la fortaleza económica de la nación, como la relación de la deuda con el PIB, el crecimiento económico o cualquier otro factor que pueda hacer que un país deje de cumplir con el pago de sus obligaciones.

“Fitch recortó la estimación de crecimiento para México a menos de 2% para 2017, con riesgos persistentes a la baja. Fitch cree que la demanda doméstica y el crecimiento económico sufrirá a partir de la incertidumbre económica, al reflejar dudas sobre una posible renegociación del TLCAN, políticas migratorias, la volatilidad del peso y una caída sostenida en los precios del petróleo”, señaló.

Además del cambio de perspectiva en Fitch, Moody’s puso en perspectiva negativa la calificación de México en mayo pasado, por lo que a partir del segundo trimestre del año entrante podría bajar la calificación o dejarla sin cambios.

Para la segunda mitad de 2017, Standard & Poor’s podría anunciar su decisión sobre la calificación de México, debido a que realizó su cambio de perspectiva en agosto.

Compartir publicación