×

México, último lugar en productividad laboral dentro de los países de la OCDE

Expertos señalan que el indicador podría bajar más por las bajas expectativas económicas

A la baja productividad laboral en México
Escrito por: Isaac Luna Abril 22, 2019, 9:01 a.m. Economía

De los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en productividad laboral, esto de acuerdo con la medición que realiza el organismo del Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada en donde en enero nuestro paíse se situó 61% por debajo del promedio.

La organización destaca en su estudio México se ha mantenido estancado por tres décadas en ese indicador mientras que otras naciones latinoamericanas como es el caso de Chile no retrocedió y por el contrario avanzó 120% en el mismo lapso, a unos 24 dólares por hora trabajada contribuyendo al PIB.

De acuerdo con la OCDE en México cada hora trabajada en promedio contribuye con 18 dólares al PIB.

Cabe destacar que el análisis se da a conocer lo anterior justo antes de la aprobación de una reforma laboral en el país y previo a un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá denominado T-MEC que contiene reglas más estrictas entorno al trabajo.

Por otra parte hay que tomar en cuenta que el Índice Global de Productividad Laboral de México que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hiló en el último trimestre del año pasado cinco caídas a tasa anual.

Se señala que de los tres grandes sectores del aparato productivo nacional, las actividades secundarias que engloban a industrias como la petrolera, manufacturas y construcción son las que muestran un mayor deterioro.

Y es que este último indicador ha registrado 16 caídas seguidas, del primer trimestre del 2015 al cuarto del 2018, todas ellas a tasa anual de profundidad mayor al 2%.

Expertos señalan que en este comportamiento ha sido determinante el colapso de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Señalan que el indicador global refleja que el país tiene una baja capacidad de generar valor agregado y eso repercute en el bajo crecimiento económico.

Los expertos reconocen que la productividad laboral podría continuar a la baja en este año, dado que se tiene una expectativa de menor crecimiento económico.

Compartir publicación