×

México y Canadá lanzarían nuevas represalias comerciales vs EU por su negativa a eliminar aranceles al acero y aluminio

En principio, México aplicaría gravámenes al tomate estadounidense

Graciela Márquez secretari de ECONOMIA reconció que se analizan medida punitiva vs EU por el tema del acero y el alumnio
Escrito por: Isaac Luna Abril 11, 2019, 8:45 a.m. Economía

México y Canadá informaron que se encuentran en los últimos detalles de la nueva lista de productos, "bajo la figura de carrusel", que formarán parte de sus respectivas represalias contra Estados Unidos en respuesta su negativa de eliminar los aranceles impuestos al acero y el aluminio de ambas naciones el año pasado, aún cuando ya se logró un acuerdo comercial y la firma definitiva del llamado T-MEC estaría próxima.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland confirmó que Canadá está considerando modificar sus aranceles de represalia para “tener el mayor impacto posible en los Estados Unidos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía (SE) Graciela Márquez señaló que por lo pronto se analiza la posibilidad de que en la lista de represalias para Estados Unidos se pueda incluir a los tomates, aunque reconoció que el proceso para las acciones puntivas es complejo debido a las múltiples normas internacionales relevantes que existen.

Analistas consideran que los aranceles de represalia pueden generar una disminución de la demanda de importaciones por parte de Estados Unidos y se podría dar un incentivo a exportadores de ese país de fabricar en el extranjero para evitar los gravámenes.

Al respecto, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los aranceles chinos sobre la soya hicieron que las exportaciones estadounidenses agrícolas y de alimentos al país de oriente disminuyeran en el 2018, y China aumentó sus compras de soya de Brasil y otros países.

Hay que tomar en cuenta que Canadá, México y la Unión Europea representan 80% de las exportaciones estadounidenses que están sujetas a aranceles de represalia.

Compartir publicación