×

México y la UE van por un TLC renovado

Los equipos negociadores se reunirán el 18 de diciembre para terminar los últimos detalles.

Va México con Unión Europea por acuerdo comercial renovado
Escrito por: Roberto Romero Dic. 5, 2017, 10:18 a.m. Economía

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están a punto de cerrar, por lo que se espera que la nueva versión quede ratificada y entre en vigor el siguiente año.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y cercano al proceso de negociación dijo que habrá una próxima reunión a mediados de diciembre, en la que se espera que asista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para cerrar los trabajos para modernizar el TLCUEM.

El comunicado de la Unión Europea refiere que a partir del próximo 18 de diciembre, los equipos negociadores se reunirán en Bruselas.

Información de la Comisión Europea indica que entre los temas más avanzados están los de energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas. Mientras que aún hay más detalles que negociar en materia agrícola e indicaciones geográficas.

En los sectores energético y de telecomunicaciones el principal objetivo es facilitar las inversiones extranjeras en México, ya que cuando se negoció originalmente este tratado en 1997, el mercado mexicano tenía restricciones para la inyección de capital extranjero, ahora las condiciones tras las reformas estructurales permiten este tipo de inversiones, explicó el Comce.

 

Compartir publicación