×

México ya entró en estanflación: Instituto de Finanzas Internacionales

De acuerdo con el estudio "Estanflación de Mercados Emergentes" nuestro país junto con Brasil, Indonesia e India ya enfrentan este proceso que de acuerdo con los expertos puede impulsar aún en mayor medida la pobreza

Escrito por: Roberto Romero Abril 25, 2022, 2:46 p.m. Tu dinero

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), México, Brasil, Indonesia e India son los  primeros mercados que han entrado en una etapa de estanflación (presiones inflacionarias estructurales y consistentes con una actividad económica lenta).
En el análisis “Estanflación de Mercados Emergentes” se destaca que entre los cuatro emergentes que ya están en estanflación, México y Brasil  presentan las evidencias más pronunciadas con debilidad en la actividad económica y la producción desde antes de la pandemia, esto en 2019.
Asimismo subraya que el choque de la emergencia sanitaria y el inédito confinamiento económico mundial sorprendieron a México cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se encontraba en -0.2% y en 1.2% el de Brasil.
El IIF, esta agrupación que asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial, expusieron que la inflación se ha disparado en todo el mundo, que la presión de los precios es genuina y que el impulso de la inflación subyacente es alto en todos los mercados emergentes.
Esto significa que la presión alcista en los precios va mucho más allá de la contribución de los alimentos y la energía que se han disparado como efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania, pues también tiene un fuerte impulso en grandes choques internos de oferta.
No obstante, considera que si los choques de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes podría enfriarse más rápido de lo esperado.

Compartir publicación