×

Millenials quieren pensión superior a siete mil 500 pesos

Las bajas aportaciones voluntarias y el nivel salarial no permitirá que esta generación alcance su meta de ahorro para el retiro.

Sólo cuatro de cada 10 millenials tiene una Afore, reportó la Consar.
Escrito por: Redacción Feb. 22, 2017, 1:34 p.m. Economía

Tres de cada cuatro trabajadores que nacieron entre 1980 y el 2000 consideran que la pensión ideal para el retiro debe ser superior a siete mil 500 pesos mensuales, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El estudio "¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?", que incluyó dos mil 100 entrevistas a hombres y mujeres de 20 y 30 años de edad de distintos niveles socioeconómicos, demostró que la mayor parte de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) no están en camino correcto para alcanzar este monto.

En el entorno actual, donde la cultura del ahorro no permea entre las nuevas generaciones, los millenials apenas alcanzarían una pensión de tres mil a tres mil 500 pesos y para alcanzar siete mil 500 pesos mensuales, deberían recibir un salario de 21 mil pesos mensuales, contra un promedio de ocho mil pesos.

Además, de acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar sólo cuatro de cada 10 millenials cuenta con una Afore y que este segmento de la población desea retirarse antes de cumplir 65 años, por lo que la combinación de un bajo salario y un corto tiempo de cotización no les alcanzará para tener esa pensión.

Por ello, requerirán acumular más recursos de pensión, ya que su esperanza de vida después de esa edad será de al menos 20 años.

"Esta generación declara que la edad para pensionarse debe ser entre 60 y 64 años de edad, lo cual revela que no están considerando que la esperanza de vida para su generación aumentará considerablemente", aseguró.

Además, los fondos de este sector tuvieron una merma importante el año pasado, pues 30% de los ocho mil 500 millones de pesos de retiros por desempleo correspondieron a millennials.

El funcionario recordó que los trabajadores pueden retirar de su Afore por causa de desempleo hasta 10 por ciento del saldo total de su Afore, pero si lo hacen eliminarán el 10 por ciento del total de semanas que han cotizado. Esto afecta uno de los requisitos para obtener pensión, que es acumular mil 250 semanas de cotización.

Compartir publicación