×

Miscelánea fiscal insuficiente frente a retos como las pensiones y alto riesgo de que PEMEX se convierta en barril sin fondo: CIEP

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alertó que si el gobierno federal no establece objetivos para medir el impacto de los apoyos fiscales que entrega a la petrolera cada año se corre el riesgo de que la entrega de recursos sea interminable

Escrito por: Roberto Romero Sep. 13, 2021, 7:05 p.m. Economía

La miscelánea fiscal que contiene el Paquete Económico 2022 es insuficiente, puesto que se necesita un sistema fiscal que sea sostenible, con recursos suficientes para poder hacer frente a gastos como la carga de pensiones y el sistema de cuidados.

Afirmó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, quien también consideró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) corre el riesgo de convertirse en un "barril sin fondo" si el gobierno federal no establece objetivos para medir el impacto de los apoyos fiscales que entrega a la petrolera cada año.

Indicó que el Paquete Económico 2022 “le está entregando aproximadamente cuatro mil millones de dólares (con la reducción de sus impuestos en 2022), es decir, 80 mil millones de pesos. Y no está claro a cambio de qué. Nos preocupa que se estén dando cosas a PEMEX sin métricas. Si no se cuida eso va a ser un barril sin fondo".

Como se sabe en el documento entregado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso se observa una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera de 2021 a 2022, de un 54% al 40%.

Este impuesto lo paga Pemex por cada barril de petróleo extraído y es la tercera ocasión consecutiva que se reduce su participación durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los criterios económicos para 2022, esta reducción se hace para disminuir la dependencia petrolera que tiene el país para incrementar y sostener sus ingresos, lo cual dijo, Héctor Villareal, se puede lograr por otras vías.

Además, el documento señala que esta reducción de impuestos le permitirá a la empresa productiva del Estado incrementar la inversión en tareas como la exploración y extracción de petróleo, al respecto indicó que "si ese fue el objetivo, había muchas cosas que se podían hacer con ese dinero".

A su vez Adrián García, coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos en el CIEP, alertó además que esta reducción de impuestos a PEMEX también significará menores ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo, encargado del manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros, y de las actividades de exploración y producción de petrolíferos, así como de otros vehículos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el mismo que se utilizó en 2020 para sortear la crisis socioeconómica por pandemia, o el el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) que pretende compensar la disminución de las participaciones a las entidades federativas vinculadas a la recaudación federal participable.

 

 

Compartir publicación