Monopolios encarecen productos básicos: COFECE

Alejandra Palacios presidenta de COFECE aseguró que las firmas con poder en el mercado de la tortilla, pan, huevo, pollo, leche y medicamentos provocan un alza de hasta 98% en el precio de dichos productos

Alejandra Palacios presidenta de COFECE asegura sin monopolios poder adquisitivo aumentaría 15%
Escrito por: Roberto Romero Oct. 9, 2018, 12:08 p.m. Economía

 
 
Con el poder de mercado que tienen empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, lácteos y medicinas, entre otros productos, mantienen cautivas a las familias mexicanas que llegan a pagar precios hasta 98% más elevados de lo que deberían, así lo aseguró Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), quien además afirmó que sin ese sobreprecio el poder adquisitivo de las familias se incrementaría hasta 15%
Durante la clausura del foro “Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente” Palacios adelantó los resultados de un estudio que el organismo encargó al respecto para determinar cuánto dinero pierden los mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado sobre los productos mencionados.
“La pérdida del bienestar es regresiva: afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país. La evidencia empírica que aparece en este estudio, que daremos a conocer en los próximos días, demuestra que 10% de los hogares con menores ingresos pierden cinco veces más de sus percepciones que aquellos con el 10% más alto de ingresos”.
Sostuvo que la COFECE tiene una amplia carta de investigación que toca la médula de lo que consumen los mexicanos. Señaló que por ello existe la disposición para escuchar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue invitado al foro pero no acudió.

Compartir publicación