×

Moody´s Investors califica de negativa la revisión de CFE a contratos de gasoductos

La firma considera que este tipo de acciones socavan la confianza de los inversionistas en el país

Moody´s critica arbitraje a gasoductos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 28, 2019, 9:11 a.m. Economía

La firma Moody´s Investors Service considera negativo el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya abierto un proceso de arbitraje para revisar los contratos de dos gasoductos, ya que ello "socava al mercado energético y la confianza de los inversionistas".

Indica que este tipo de acciones dañan a la propia empresa del Estado pues limitaría su capacidad para salir a solicitar créditos en el futuro con inversionistas para proyectos de infraestructura.

Refirió que los arbitrajes por los gasoductos son totalmente contrarios a lo presentado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que este establece que los contratos firmados entre privados y la administración en materia de creación de infraestructura para el sector energético serán respetados.

El lunes pasado, la empresa de energía IEnova y TransCanada informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CFE inició un proceso de arbitraje para revisar los contratos del gasoducto que va de Texas a Tuxpan, en el estado de Veracruz.

También hizo lo propio con Carso Gasoducto Norte (CGN), subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, la cual envió un documento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que informó que la comisión también abrió un arbitraje para revisar el contrato del gasoducto que se ubica entre Salamayuca, Chihuahua, y Sásabe, Sonora, que se encuentra en proceso de construcción por esta empresa.

Moody's recordó que ya cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de la CFE en línea con el cambio que hizo a perspectiva de la nota del soberano.

Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó recientemente  durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la empresa estaba "prácticamente en quiebra por contratos realmente leoninos" para la construcción de gasoductos, motivo por el que la compañía debe, según su titular, hasta 70 mil millones de pesos en un lapso de cinco años.

"De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión", indicó Bartlet.

Compartir publicación