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Moody's alerta dificultades para la aviación nacional si México no recupera pronto Categoría 2 e Interjet enfrenta multa en Colombia

Interjet anunció que espera llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de año, mientras que las autoridades colombianas le impusieron una segunda multa y le solicitaron iniciar el proceso de insolvencia empresarial

Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2021, 4:20 p.m. Empresas

Moody's aseguró este viernes que si México falla en retomar su calificación de Categoría 1 en seguridad aérea en los próximos 6a 12 meses, la recuperación en el volumen de pasajeros internacionales en sus aeropuertos será más lenta de lo que se había anticipado previamente.
Como se sabe recién la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) anunció en mayo que nuestro país no cumple con los requisitos para mantener la máxima calificación en estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que lo degradó a Categoría 2.
En tanto Interjet, que tuvo que dejar de volar desde diciembre pasado, dijo que espera llegar antes de un año a un acuerdo con sus acreedores, como parte de los esfuerzos financieros con los que busca volver al negocio.
Como se sabe en abril pasado los accionistas de la firma acordaron solicitar la protección de la justicia mexicana mientras reestructura pasivos por mil 250 millones de dólares (mdd).
Por si esto fuera poco la Superintendecia de Transporte de Colombia informó este viernes que volvió a multar a Interjet y le solicitó iniciar de inmediato el proceso de insolvencia empresarial.
Lo anterior tras de que en enero pasado impuso la primer multa por cerca de 1.2 millones de pesos colombianos por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó emitir un comunicado de prensa en donde indicara a los usuarios los canales y horarios para atender peticiones, quejas y reclamos.
Además, debido a que no atendió a los requerimientos adecuadamente, la empresa recibió una segunda multa el pasado 26 de mayo (no se precisó el monto), que sumada a la primera podrá llegar hasta los 2.4 millones de pesos.
La autoridad colombiana por igual le pidió aclarar a sus clientes si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, además de implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte esta es la primera aerolínea que es convocada a proceso es insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el COVID-19.

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