×

Moody’s da visto bueno a Pemex después del resultado de la Ronda 1.4

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 6, 2016, 2:10 p.m. Economía

Moody’s consideró que el resultado de la Ronda 1.4 es positivo para la calificación crediticia de Pemex (que actualmente está en Baa3 con perspectiva negativa) y del gobierno federal, pues la asociación con Chevron e Inpex, les permitió ganar un contrato en la subasta, así como el farm out adjudicado BHP Billiton forman parte del Plan de Negocios 2016-2021 de la empresa mexicana y marcan un hecho histórico, pues es la primera vez que la petrolera tendrá sociedades con el sector privado para la actividad productiva.

El resultado de esta ronda, que atraerá cerca de 41 mil millones de dólares en inversiones, también será benéfico para la calificación soberana, pues la aportación de capital de otras compañías ajenas a Pemex en la industria de los hidrocarburos ayudará a estimular la producción de crudo, que tiende a la baja desde 2004.

La caída en la plataforma petrolera del país se debe a la declinación productiva de Cantarell y la capacidad limitada de Petróleos Mexicanos para destinar recursos de forma eficiente, pues su presupuesto es limitado y no tiene acceso a tecnología y experiencia para explotar campos en aguas profundas o depósitos de esquisto.

“El resultado (de la Ronda 1.4) fue mejor de lo que esperaba el gobierno de México, lo que le permitió eliminar una capa de incertidumbre sobre el flujo de la Inversión Extranjera Directa y eliminar la incertidumbre sobre el éxito en la implementación del nuevo régimen de inversión energética”, aseguró Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s.

La especialista de la calificadora señaló el impacto en la economía y las finanzas públicas de la Ronda 1.4 se reflejarán, principalmente, en el largo plazo.

“Los beneficios económicos en el corto plazo serán altamente marginales, dado que la exploración energética tiene un pequeño impacto en la actividad económica y todavía faltan años para la nueva actividad productiva. Sin embargo, el fuerte resultado de la última subasta apunta a un mejor panorama para las inversiones petroleras que pueden acarrear capital para otros sectores”, dijo.

Compartir publicación