×

Moody's pone en negativa la perspectiva de calificación a AMX y Telmex

Escrito por: REDACCION Dic. 15, 2016, 5:25 p.m. Economía

Moody's puso en perspectiva negativa la calificación de los bonos de deuda de América Móvil (A2) y Telmex (A2), por lo que en los próximos 18 meses podría bajar la nota de las empresas insignia de Carlos Slim, quien tuvo un año complicado a partir de la depreciación del peso, el incremento en la competencia en el sector de telecomunicaciones y la implementación de la reforma en la materia.

La calificadora precisó que el cambio en la situación de la calidad crediticia se desprende principalmente de la debilidad en la métrica del crédito de ambas firmas.

"A pesar de los recientes esfuerzos de América Móvil para reducir la carga de la deuda, las fuertes presiones de competencia afectaron de forma negativa las métricas crediticias de la empresa en toda América Latina, especialmente en México, donde se genera cerca de 25% de sus ganancias antes de impuestos", señaló la Moody's en un comunicado.

Además de una mayor competencia en México, especialmente proveniente del ingreso de AT&T al mercado, las previsiones de crecimiento económico moderado en la región afectará el flujo de efectivo de la empresa y retrasará de forma significativa la reducción de su deuda en los próximos tres años.

Para Telmex la coyuntura se limita especialmente al mercado mexicano, pues la empresa perdió una importante cuota de éste, a partir de la competencia de las cableras que integraron servicios de telefonía fija en sus paquetes.

Además, los cambios regulatorios en materia de telecomunicaciones impulsaron condiciones para que el sector tuviera más actores, al tiempo que la empresa aceleró el capital de inversión para mantener su base de clientes.

 "Aunque las métricas de flujo de capital de Telmex pueden mejorar en algún punto de 2017, debido a un recorte de inversión de capital en comparación con 2016, su posición financiera seguirá presionada a partir de las responsabilidades por los pasivos laborales y una baja generación de flujo de efectivo libre", consideró Moody's.

Moody's pondrá atención en las estrategias financieras de ambas empresas para acelerar el pago de la deuda en el corto plazo. 

Compartir publicación