×

Morena pretende modificar Ley del Mercado de Valores para  sancionar a calificadoras que actúen sin transparencia

Se señala que es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas

Presentarán inciativa para sancionar a calificadoras
Escrito por: Roberto Romero Marzo 6, 2019, 5:17 p.m. Economía

La bancada de Morena en el Senado de la República anunció que presentará mañana jueves una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores para sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad.

El senador Salomón Jara, quien es vocero de ese partido en la Cámara Alta, indicò que el objetivo es regular la actuación de este tipo de empresas.

Señaló que estas medidas ya han ocurrido en Estados Unidos, España y Francia, y se busca que se replique en México.

Pese a todo indicó que su partido no está en contra del quehacer de las calificadoras, pero "no se vale que descalifiquen".

Por lo anterior se buscará que se  modifique el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores y con ello dar mayores facultades a esa instancia gubernamental para sancionar a calificadoras de riesgo que no sean honestas.

Específicamente Morena incurre en el  párrafo de la ley donde se señala que "la comisión de la  CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando: cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta Ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella. Sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación".

Jara señaló que la idea es facilitar a la CNBV la toma de acciones en contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten contra una compañía o sector en el país.

Apenas el 29 de enero la agencia calificadora Fitch bajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y mantuvo su perspectiva en negativa.

Por su parte la calificadora Standard & Poor's (S&P) pasó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de México y argumentó que ellos se debe a la posibilidad de un menor crecimiento económico.

El legislador morenista indicó que es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas, pero no pueden descalificar, porque generan riesgos para la economía nacional.

Compartir publicación