×

Movilidad hipotecaria tema obligado y crece 25.6% en agosto: Condusef

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 28, 2016, 8:28 a.m. Bazar

El número de nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria llegó ya a 11 mil 277 hasta agosto con un crecimiento del 25.6% respecto al mismo mes del año anterior y casi 12 veces más del total de las operaciones otorgadas bajo esa modalidad en 2013.

De acuerdo con Condusef estos números sugieren que el nuevo producto mantiene una buena aceptación en la medida en que se conoce la alternativa.

La subrogación de hipotecas consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por otro pero en mejores condiciones en tasa, plazo y monto de la mensualidad.

La figura de la movilidad hipotecaria o subrogación data del 2003, pero con la reforma financiera se estableció un procedimiento más flexible para poder materializarla.

Condusef hace ver que en las condiciones actuales del mercado con tasas a la alza resulta oportuno evaluar esta opción, sobre todo en aquellos créditos referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Hasta ahora el banco más activo en la subrogación de hipotecas es Santander con un 50.4% de las operaciones, seguido de Banamex con 15.1%, Scotiabank 9.3% BBVA Bancomer 8.9%, HSBC 7.4%, Inbursa 6.9% y BanBajío 1%.

Compartir publicación